Los 5 mejores eReaders calidad precio 2020: ¿Qué ebook comprar?

Como con cualquier dispositivo especializado, la elección del precio del eReader de mejor calidad requiere una cuidadosa consideración de las opciones disponibles. Hoy en día se puede encontrar una gran variedad de precios y características, por lo que la búsqueda puede ser un poco abrumadora: ¿con o sin luz integrada? ¿Qué tan fácil será enviar mis documentos personales al dispositivo? ¿Cuál es la capacidad de almacenamiento apropiada?

En este artículo les presento una comparación del precio de la mejor calidad de los 5 eReaders para este 2020. Sus precios cubren una amplia gama de lo que se puede encontrar en el mercado, y sus características y reputación los convierten en los mejores de su categoría.

Con esta información puedes decidir más fácilmente que eReader/Ebook comprar, sin perder tiempo revisando docenas de modelos.

Los 5 mejores eReaders calidad precio 2020

Después de revisar las opiniones, especificaciones y experiencias propias, presento una selección de lo que creo que son los 5 mejores eReaders considerando la calidad y el precio en este 2020.

En primer lugar veremos un tabla comparativa con los mejores eReaders de 2020:

ProductoeReaderPrecioCapacidadPantallaResoluciónResistencia al aguaIluminaciónPrecio
MEJOR CALIDAD/PRECIO kindle basicoKindle, ahora con luz frontal integrada, negro4 GB6''167 ppp4 LED. No autoregulable. No cálida
kobo clara hdRakuten Kobo Clara HD lectore de e-Book Pantalla táctil 8 GB WiFi Negro - E-Reader8 GB6''300 ppp15 LED. Autoregulable y cálida.
Kobo libra h20Kobo - Ereader - Kobo Libra H2O, 7 HD, botones laterales, blanco8 GB7''300 ppp19 LED. Autoregulable y cálida.
kindle oasisKindle Oasis, ahora con luz cálida ajustable, resistente al agua, 8 GB, wifi, grafito8 o 32 GB7''300 ppp25 LED. Autoregulable. Cálida.
MI FAVORITO kindle paperwhiteKindle Paperwhite - Resistente al agua, pantalla de alta resolución de 6", 8 GB8 o 32 GB6''300 ppp5 LED. No autorregulable. No cálida.

Kindle Básico : un excelente eReader al precio más bajo

El Kindle Básico es una de las opciones más baratas que ofrece Amazon, pero sigue siendo un buen producto. Es cierto que en términos de nitidez otros eReaders más caros están por delante de este, pero esto no te impide disfrutar de la experiencia de la lectura y que sea uno de los mejores eReaders que puedes conseguir a buen precio.kindle basico

PROS
  • Duración amplia de la batería
  • Bajo precio
  • Peso y dimensiones muy cómodos
CONTRAS
  • No demasiada resolución de pantalla
  • No dispone de botones para navegar entre páginas
VER EL PRECIO EN AMAZON

Diseño

El Kindle básico tiene una pantalla antideslumbrante de 6 pulgadas y pesa aproximadamente 174 gramos, lo que lo convierte en uno de los lectores más ligeros del mercado.

Este eReader tiene una capacidad de 4 GB. En la práctica es menor, ya que una parte de ella es consumida por el sistema operativo (esto se aplica a todos los lectores electrónicos). Todavía hay suficiente espacio para almacenar más libros de los que se pueden leer en varios años. Sin embargo, incluso si puedes escuchar audiolibros, deberías eliminarlos porque ocupan más espacio que un libro electrónico que es sólo texto.

Iluminación

Este es un extra que las versiones antiguas de este modelo no tenían. Su iluminación es frontal y puede ser ajustada, pero no se ajusta automáticamente como algunos eReaders. Tampoco tiene una opción de luz cálida.

Usabilidad

Como todos los Kindle, ofrece una variedad de fuentes y tamaños para personalizar tu experiencia de lectura.

Aunque la resolución de la pantalla es inferior a la de Paperwhite (167 dpi frente a 300 dpi), en la vida cotidiana esto no se aprecia mucho, a menos que se trate de imágenes y cómics.

En cualquier caso, tendrás un buen eReader, que no se bloquea cuando usas el tacto y ofrece un buen contraste para la lectura, sin reflejos en los días soleados.

Requisitos a cumplir que indican que el Kindle básico cumple tus expectativas
  • No necesitas que sea resistente al agua
  • Puedes admitir una pantalla con una resolución más pequeña que las normales
  • Quieres reproducir Audiolibros
  • Estás en la búsqueda de un eReader más básico pero igualmente bueno y barato
Kindle Básico, ahora con luz frontal integrada

Kindle Básico, ahora con luz frontal integrada

VER PRECIO EN AMAZON

Kobo Clara HD: el Kobo eReader más barato

El Kobo Clara HD es comparable al Kindle Paperwhite en términos de precio y funcionalidad. Es conveniente si se busca algo diferente a la familia de eReaders de Amazon y si la necesidad de usar software para convertir algunos formatos es una gran desventaja.

kobo clara hd

PROS
  • Admite distintos formatos cómo Epub y otros de forma directa
  • Larga duración de la batería
  • Se puede autoajustar la iluminación y esta es cálida
  • Dimensiones y peso muy cómodos
CONTRAS
  • Tiene poca resistencia a las caídas y no resiste el agua
  • Su diseño no es demasiado llamativo
  • No dispone de botones para poder navegar entre las distintas páginas
VER EL PRECIO EN AMAZON

Diseño

Es más pequeño y ligero que el paperwhite. Fácil de llevar en una pequeña bolsa o en el bolsillo trasero de algunos pantalones. No te cansarás si se lo mantiene durante mucho tiempo.

Hay un dibujo con varios agujeros en la parte de atrás. No le da demasiado buen aspecto, pero es una cuestión estética y si le ponemos una tapa no se verá. El caso de usar funda es importante: algunos usuarios dicen que es menos resistente a las caídas que el Kindle, por lo que es mejor protegerlo.

Iluminación

Tiene un gran punto de vista porque su luz se ajusta automáticamente y tiene una opción de luz cálida para la lectura nocturna que es mucho más agradable que otros dispositivos.

Usabilidad

Es un eReader fácil de usar. Puede personalizar fácilmente los parámetros de lectura, como las fuentes, el tamaño, etc.

Los libros en formato epub son reconocidos directamente por el lector. También reconoce el pdf entre varios otros formatos. Esto lo hace conveniente porque se necesita menos software adicional como Calibre para hacer conversiones de formato.

Es ideal para la lectura de libros electrónicos a través de e-biblio (servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos en línea ofrecido a través de las bibliotecas públicas españolas).

Meter libros en Kobo es tan fácil como mover libros a un puerto USB. Sin embargo, no tienes la posibilidad de enviar libros por correo electrónico.

Requisitos a cumplir que indican que el Kobo Clara HD cumple tus expectativas
  • Frecuentas bibliotecas digitales y te gusta compartir ebooks con tus amigos
  • No necesitas audiolibros
  • No te importa la resistencia al agua
  • Quieres un eReader que tenga la posibilidad de leer varios formatos
  • Necesitas luz ajustable y cálida
Rakuten Kobo Clara HD lectore de e-Book Pantalla táctil 8 GB

Rakuten Kobo Clara HD lectore de e-Book Pantalla táctil 8 GB

VER PRECIO EN AMAZON

Kobo Libra H2O: equilibra la calidad y el precio (resistente al agua)

Si quieres algo diferente de lo que ofrece Amazon, el Kobo Libra H20 es probablemente lo que estás buscando. De tamaño ideal para tener a mano, ligero, con botones físicos para pasar las páginas, impermeable y más abierto en cuanto a formatos aceptados, Kobo Libra se posiciona como uno de los mejores eReader de 2020, aunque sólo recientemente desde su lanzamiento (septiembre de 2019).

Kobo libra h20

PROS
  • Posibilidad de ajustar la iluminación de forma automática y dispone de luz cálida
  • Resiste al agua
  • Admite multitud de formatos de forma directa
  • Dispone de un tamaño y peso muy cómodos
CONTRAS
  • Pesa ligeramente más que otros libros electrónicos
  • No puede reproducir audiolibros
VER EL PRECIO EN AMAZON

Diseño

Está hecho de plástico y el dorso tiene un patrón cosido que permite que no se deslice fácilmente en la mano. Un borde es más grande que los otros, ofrece una estructura asimétrica, y hay botones físicos para pasar las páginas.

También tiene el sensor Oasis que permite reordenar el texto de la pantalla si se gira el dispositivo, una función útil si eres zurdo y quieres manejar los botones más fácilmente.

Tiene una pantalla de 7 pulgadas y una resolución de 300 píxeles por pulgada, lo que asegura la nitidez en la lectura.

Kobo Libra cumple con el estándar IPX8, lo que significa que puede ser sumergido en agua hasta dos metros durante una hora.
Este eReader no tiene capacidad de reproducción de audio.

Iluminación

Este lector electrónico está equipado con una luz frontal que se adapta automáticamente al entorno y permite cambiar el calor (Kobo lo llama ComfortLight PRO), lo que resulta especialmente interesante si se lee mucho por la noche.

Usabilidad

Este lector ofrece un gran número de opciones para personalizar la lectura: varias fuentes, tamaño de texto, márgenes y espaciado de líneas.

El rendimiento de este eReader se puede percibir un poco menos que el de Paperwhite, especialmente en respuesta al tacto.

Sus 7 pulgadas hacen que la experiencia de lectura sea más cómoda ya que inserta más texto en una línea y reduce los saltos de página.

En cuanto a la compatibilidad, reconoce fácilmente la mayoría de los formatos de libros electrónicos (epub, por ejemplo). Puedes comprar libros en la tienda de Kobo (su catálogo es bastante grande) o en otros sitios web.

Requisitos a cumplir que indican que el Kobo Libra H20 cumple tus expectativas
  • Quieres una pantalla más grande que la estandar
  • No te interesan los audiolibros
  • Necesitas que tu eReader sea resistente al agua
  • Quieres autoajustar la luz y que esta sea cálida
  • Frecuentas bibliotecas digitales y quieres compartir libros electrónicos
  • Quieres un eReader que disponga de muchos formatos distintos
Kobo - Ereader - Kobo Libra H2O, 7 HD, botones laterales

Kobo – Ereader – Kobo Libra H2O, 7 HD, botones laterales

VER PRECIO EN AMAZON

Kindle Oasis: El eReader de alta gama de Kindle

El Kindle Oasis es el dispositivo de alta gama de Amazon. Es el más caro y tiene las características más valiosas (como una pantalla más grande, autoajustable, luz cálida). Al principio dudé en ponerlo como mejor e-reader porque es uno de los e-readers más caros del mercado, pero es su calidad lo que le da una posición fija en este análisis de e-reader.

El Oasis del Kindle es una gran elección si tienes un presupuesto mayor y el número de horas que lees justifica tu inversión.

kindle oasis

PROS
  • Material muy resistente y bonito
  • Luz ajustable automáticamente y cálida
  • Pantalla de mayor tamaño pero que no afecta a su comodidad
  • Botones para navegar entre páginas
  • Resistente al agua
CONTRAS
  • Precio elevado
  • Para su precio la batería dura poco
VER EL PRECIO EN AMAZON

Diseño

El Kindle Oasis es impermeable y tiene una pantalla de 7 pulgadas con tecnología de tinta electrónica, y una resolución de 300 dpi.

Como Paperwhite, el Oasis también tiene una pantalla en línea con el cuerpo, pero difiere en que el Oasis tiene una pantalla de vidrio en lugar de una capa de plástico, mientras que su espalda está hecha de aluminio. Su peso es de unos 188 gramos.

El Oasis tiene botones para pasar las páginas y tiene un sensor de rotación que se adapta tanto a los usuarios zurdos como a los diestros.

Iluminación

El Oasis Kindle ofrece una luz cálida y tiene un sensor que ajusta automáticamente la luz de acuerdo con la luz ambiental. Tiene 25 LEDs (Paperwhite tiene 5).

Usabilidad

Este dispositivo está diseñado para ser cómodo para que la experiencia de lectura sea la mejor posible. Sus botones hacen que la navegación sea muy intuitiva y sus características de iluminación le permitirán leer en cualquier situación y de forma cómoda.

Añadid a esto las características que tenéis con cualquier Kindle, como el acceso a una tienda con muchos libros y audiolibros, el envío de documentos por correo electrónico o la aplicación Kindle.

Requisitos a cumplir que indican que el Kindle Oasis cumple tus expectativas
  • Quieres disponer de un lector de libros electrónicos de gama alta
  • Necesitas poder reproducir audiolibros
  • Quieres que pueda resistir al agua
  • Necesitas luz que se ajuste de forma automática y que sea cálida
  • Quieres alta calidad en los materiales que lo componen
  • Necesitas una pantalla mayor que las estándares
Kindle Oasis, ahora con luz cálida ajustable, resistente al agua

Kindle Oasis, ahora con luz cálida ajustable, resistente al agua

VER PRECIO EN AMAZON

Kindle Paperwhite: el eReader de mejor calidad precio

El Kindle Paperwhite no puede faltar en una lista de los mejores eReaders por calidad y precio. Es el candidato ideal si quieres un lector de libros electrónicos con características de primera clase como una excelente calidad de visualización y resistencia al agua, pero a un precio más bajo.

kindle paperwhite

PROS
  • Muy ligero
  • La experiencia al leer es fantástica
  • Dura mucho la batería
  • Lectura fluida entre páginas
  • Resiste al agua
CONTRAS
  • No dispone de luz autoajustable ni cálida
  • Tienes que pagas 10€ para poder quitar la publicidad
  • Ausencia de botones de navegación
  • Se aprecian en la pantalla las huellas dactilares
VER EL PRECIO EN AMAZON

Diseño

Pesa unos 180 gramos Es más ligero que las versiones anteriores de Paperwhite Es fácil de llevar a cualquier parte y se puede sostener fácilmente con una mano. Si compras la versión con conexión gratuita a Internet (4G LTE), el peso es de unos 190 gramos.

Ofrece una pantalla táctil de 6 pulgadas con una resolución de 330 dpi, con la tecnología habitual de tinta electrónica y sin reflejos (como una hoja de papel). El resultado es una agradable experiencia de lectura con gran claridad y contraste. La pantalla está al ras de los bordes del dispositivo, lo que la hace más consistente y fácil de limpiar.

La combinación de material y color (negro) tiene una ligera pero bastante irritante consecuencia: las huellas dactilares quedan por todas partes.

Iluminación

Tiene una luz integrada que también puede ser ajustada para la lectura de noche (no requiere luz) o durante el día si hay poca luz natural. La iluminación no se atenúa automáticamente. Ni siquiera ofrece una luz cálida, ideal para leer de noche.

Usabilidad

Este eReader tiene un excelente rendimiento, por lo que escuchará operaciones muy suaves como pasar las páginas y navegar por los menús.

Comprar libros desde el mismo dispositivo es fácil. También puede visitar el catálogo en el sitio web y encontrar millones de títulos a precios competitivos. Sus documentos personales también pueden ser transferidos al Kindle y, si es necesario, convertidos al formato nativo (por ejemplo, pdf).

El Amazon Kindle Paperwhite es, en nuestra humilde opinión, el mejor eReader en términos de equilibrio entre calidad y precio. No alcanza los altos costos de Oasis, pero tiene todo lo que personalmente buscamos en un eReader. Es el modelo que tengo hoy y el que compraré tan pronto como mi actual Kindle muera (que espero que sea por varios años).

Requisitos a cumplir que indican que el Kindle Paperwhite cumple tus expectativas
  • Quieres un eReader de gama media/alta
  • Necesitas poder reproducir audiolibros
  • Quieres que pueda resistir al agua
  • No te importa que no disponga de luz cálida
Kindle Paperwhite - Resistente al agua, pantalla de alta resolución

Kindle Paperwhite – Resistente al agua, pantalla de alta resolución

VER PRECIO EN AMAZON

Guía de Compra: ¿Cómo comprar el mejor eReader?

¿Ebook o tablet?

Cuando busque un lector de libros electrónicos, puede considerar comprar una tablet en algún momento. Después de todo, es como un eReader pero en color y te permite hacer muchas otras cosas. Genial, ¿no?

Bueno, la verdad es que mucho depende de cómo planees usar el dispositivo, de la frecuencia con que lo leas y de tus preferencias.

Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:

  • Los eReaders están especialmente diseñados para leer

Es como si te gustara la fotografía Puedes elegir comprar un teléfono que tenga una cámara decente y que también tenga todas las demás cosas que tiene un smartphone, o tal vez quieras una cámara profesional que te permita hacer cosas que no puedes hacer con tu teléfono.

Podemos pensar en un eReader como un dispositivo diseñado para hacer algo y hacerlo particularmente bien.

  • Los eReaders y su tinta electrónica emulan los libros de papel

La pantalla de los eReaders es opaca y por lo tanto no refleja los rayos del sol, lo que sucede cuando se lee en una pizarra o en un teléfono móvil. Así que tus ojos están menos cansados y puedes disfrutar de una experiencia de lectura más cómoda.

  • Con un eReader hay menos distracciones

La filosofía de los eReaders es que puedes sumergirte en la lectura como lo haces con un libro de papel. No hay notificaciones, campanas o tentaciones de revisar un mensaje mientras se disfruta de una buena historia.

¿Puedo leer cualquier libro electrónico en mi eReader?

Los eBooks son un archivo con un formato (extensión) particular. Los formatos epub y pdf son muy populares, pero hay muchos más.

Kindle es generalmente mucho más limitado en los formatos que acepta.

Kobo, por otra parte, es más abierto que los formatos aceptados, reconociendo, por ejemplo, el epub directamente sin necesidad de software adicional.

Tanto Kindle como Kobo leen formato PDF sin problemas.

¿Cuánto puedo almacenar en mi eReader?

Las capacidades de almacenamiento de los lectores de libros electrónicos varían entre 4, 8 o 32 GB.

¿Qué importancia tiene la capacidad de un lector electrónico?

Esto depende del uso principal. Para leer simplemente libros electrónicos, 4 u 8 GB es más que suficiente: se pueden tener miles de libros en el lector (en la práctica no es aconsejable tenerlos todos allí para la indexación de contenidos, pero en teoría se pueden tener).

Si el reproductor acepta audiolibros, entonces puedes elegir la opción de 32 GB porque los audiolibros ocupan más espacio. También puede simplemente borrar el contenido que ya ha leído/escuchado y liberar espacio.

¿Cuánto dura la batería de un eReader/eBook?

La mayoría de los eReaders están diseñados para tener un intervalo de carga de 4-6 semanas con un uso diario promedio. La hora exacta depende del tiempo de lectura, el uso de la iluminación y si el dispositivo está conectado a la red Wi-Fi o no.

bateria ereader

También es cierto que algunos eReaders tienen un tiempo de carga ligeramente más largo que otros. Creo que este no es un factor decisivo cuando se comparan dos eReaders, porque una vez más la diferencia no será abismal.

En cualquier caso, a menos que vaya durante muchas semanas a un lugar donde no tenga forma de recargar su dispositivo, unos días más o menos no deberían ser un gran problema.

¿Cuál es el mejor eReader/Ebook para comprar este 2020?

Cuando se les pregunta cuál es el mejor eReader/Ebook en términos de calidad y precio, los fabricantes tienen actualmente dos grandes opciones: Amazon Kindle y Kobo.

Si te gusta el ecosistema del Amazonas, te recomiendo Kindle Paperwhite en lugar del Oasis porque tiene muy buenas características sin el alto precio. Es un asunto personal, por supuesto. No hay duda de que, además de las características adicionales, Oasis es también más robusto (aluminio frente a plástico) y, estéticamente, se ve muy bien. Porque en mi caso, este «extra» no justifica el aumento de precio (por ahora).

Si eres un usuario que no quiere estar conectado al ecosistema del Kindle de Amazon, Kobo es una gran opción, y el Kobo Libra H2O, aunque reciente, me parece un gran lector de libros electrónicos. El modelo que reemplaza al Libra (Aura H2O) ha tenido bastante éxito, por lo que creo que funcionará muy bien en términos de aceptación por parte de los usuarios.

Sea cual sea el modelo que elija, los que aquí presento son, en mi opinión, los eReaders de mejor calidad para este 2020, y no se arrepentirá de haberlos comprado.

¿Qué piensas? ¿Has probado alguno de lo eReader que te proponemos? ¿Qué libro electrónico comprarías?.

Si te ha interesado, quizás te interesen estos artículos: